TIPS
16 de Noviembre de 2018
Trucos para mejorar la comunicación interna en tu empresa
La comunicación es parte integral del ser humano y es necesario para llevar a cabo cualquier actividad, sea empresarial o no. Esto puede ser realmente complicado en empresas con mucho personal ya que cada persona tiene opiniones y formas de ver las cosas distintas y no expresar las particularidades del día a día de forma clara puede tener consecuencias graves, incluyendo pérdidas de dinero, enfado entre compañeros de trabajo e incumplimiento de los plazos que la empresa tenga establecidos.
Las grandes empresas cuentan con un departamento que gestiona las comunicaciones, pero en el caso de las pequeñas y medianas empresas no es común encontrarlo, por ello vamos a darte una serie de consejos que mejorarán la comunicación interna en tu empresa;
Comunicación
Esto es fundamental a la hora de tener un ambiente laboral cómodo. El secretismo y los rumores dañan la imagen de la compañia y a sus empleados, por lo que se debe aprender a eliminar toda esta información de manera adecuada. Un modo de solucionar esto es una comunicación directa, es decir, que las personas se sienten cara a cara y discutan todos los temas que tienen entre manos, a su vez, es la forma más eficaz de conocer el estado de los miembros de la organización. A este modo de comunicación se le llama "Sincrónica" y está situada entre los expertos como uno de los mejores métodos para resolver conflictos en grupos de trabajo.
Mensajería
No es estrictamente necesario informar a los empleados de todo lo que ocurra en la empresa, sin embargo, si es importante que sepan si algo puede afectarles, hacer circular estas noticias es algo que puede hacerse de varias maneras, como por ejemplo con un programa de mensajería instantánea creado especialmente para la empresa, este hará que no tengamos que molestar a nadie yendo a su lugar de trabajo, de ese modo podremos comunicarnos de la misma manera evitando molestar a nuestros compañeros. Una Red Social corporativa en complemento con un correo electrónico es la principal herramienta de comunicación en las empresas. También podemos crear un blog interno que nos ayude a comunicar las noticias corporativas estando así al tanto de lo que ocurre en la empresa, otro modo de hacer esto es poner un tablón de anuncios en una zona común como el comedor.
Reuniones
Aunque está bien comunicarse por escrito, en ocasiones eso no basta, ver nuestras caras, mirarnos a los ojos mientras debatimos es vital para conocer a las personas. Las reuniones pueden usarse para informar, coordinar nuevas tareas y tomar decisiones. Se debe instar a los departamentos a reunirse con cierta frecuencia y trazar los planes necesarios en función de las actividades que estemos desarrollando en ese momento. Es importante también que al menos una vez al año, se realice una reunión donde estén presentes todos los miembros de la empresa, esto puede realizarse fuera de la organización, en algún sitio donde todos los empleados puedan compartir y participar en opiniones a la misma vez que se informan del estado actual de la empresa.
Incentivar la participación
El propósito de este método es motivar a los empleados a que consigan los mejores resultados posibles premiándolos con recompensas. La clave para que esto funcione está en combinar el entretenimiento y el aprendizaje, esto favorece a la adquisición de conocimientos y ayuda a la fluidez interna de la empresa.
Intermediar en conflictos
Lo más normal en todas las empresas es que, como cada individuo tiene distintos puntos de vista se creen conflictos. Debemos actuar rápidamente interviniendo antes de que esto pueda influir negativamente al rendimiento del resto de los trabajadores. Uno de los procesos que podemos hacer si esto llega a ocurrir, es citar a los empleados que estén envueltos en el conflicto a nuestro despacho y una vez ahí, hablar tranquila y honestamente intentando resolver el problema, recordándoles que son compañeros y que su bienestar le importa a la empresa.
Reconocer éxitos
No basta con suponer que un empleado debe rendir siempre con cierta eficacia a la hora de cumplir los objetivos, no son robots. Por ese motivo es muy importante reconocer a un trabajador cuando lo está haciendo bien, de este modo crearemos un buen ambiente en la empresa y nos aseguraremos de que sigan cumpliendo con las expectativas.
Ventajas
Está claro que una buena comunicación nos ofrecerá grandes ventajas en nuestra empresa y su ambiente de trabajo, algunas de ellas son:
- Mejor relación entre los empleados, ya que se sentirán más seguros en su entorno de trabajo.
- Mejor desarrollo del trabajo. Al mejorar las fortalezas y debilidades de cada grupo de trabajo conseguiremos que alcanzar los objetivos de forma más efectiva.
Mejor resolución de problemas, ya que todos estarán al tanto y participarán regularmente en los cambios y decisiones que se tomen en la empresa.