TIPS
13 de Noviembre de 2018
Personas Proactiva
Si quieres ser efectivo y alcanzar lo que te propones es necesario que seas una persona proactiva. Así que aprendamos qué es una persona proactiva y cómo podemos serlo. Sigue leyendo y presta mucha atención.
Si hablamos de qué es una persona proactiva podemos decir lo que establece ehorus. Y es que:
La proactividad es una actitud de la persona que la lleva a anticiparse de forma activa a los eventos o problemas futuros.
La persona proactiva no espera un evento externo para reaccionar. Sino que es ese elemento externo para muchos que los activa. Esta actitud es muy importante porque:
- Puedes enfrentar mejor los problemas e incluso evitarlos ya que te has anticipado a ellos.
- Eres un líder innovador, creativo… porque tomas la iniciativa de hacer.
- Contagias al equipo completo, tomando el liderazgo para que se activen y comiencen a trabajar en X proyecto, idea, estrategia.
Si quieres ser un líder emprendedor efectivo, es necesario que tengas esta cualidad. No podrás alcanzar lo que quieres si:
- Esperas que los demás tomen la iniciativa.
- Si siempre improvisas.
- Y si caes en rutina y estancamiento.
Antes de continuar te quiero compartir un artículo muy interesante y necesario. Así que presta mucha atención.
¿Cómo ser una persona proactiva?
A continuación algunos consejos que te van ayudar a ser una persona proactiva. Son consejos que sin duda alguna te van a impulsar a tener un liderazgo más efectivo.
1. Reconoce tu identidad
Como en todo, para ser proactivo es necesario que reconozcas quien eres, tus habilidades, debilidades, responsabilidades, deberes, etc. Con esto podrás saber entre muchas otras cosas lo siguiente:
- Lo que debes hacer.
- Con lo que cuentas para hacer lo que te toca.
Y es que ser proactivo no es tomar la iniciativa para hacer cualquier locura de manera irresponsable. Todo lo contrario, es medir las cosas y actuar de la mejor manera posible. Así que recuerda, debes identificarte.
2. Haz lo que toca hacer
Nada más claro para ser proactivo que hacer lo que te toca. No hay que decir mucho. Simplemente si sabes que debes hacer, hazlo ya. Ya sabes cuales son tus habilidades y fortalezas, así que debes aprovecharlas. Debes sacarte el chip que te dice que las cosas van a pasar solas. Para nada, tú eres el encargado de hacer que las cosas suceden.
3. No esperes por otros
Si hay que hacer algo y no está la persona indicada no te debes detener. Debes buscar las mil y una manera de hacerlo. No es solo tener la iniciativa, sino la capacidad de que eso que se inició se continúe a pesar de los inconvenientes. Ojo, esto no significa que vas hacer las tareas de todo, no. Pero nada debe detener lo que has iniciado. Si es necesario cambiar personas de ciertos puestos debes hacerlo. Aquí lo importante es nunca detenerse.
4. Enfócate en lo que puede lograr
Como dije antes, la personas proactivas no se dejan llevar por sentimientos. Así que debes enfocarte en lo que puedes alcanzar y eso emprenderlo. Recuerda que como proactivos nos anticipamos a las cosas. Y si sabemos que algo no va a funcionar de antemano no lo hacemos, o nos preparamos para hacer que si funcione. As[i evitamos perder tiempo y recursos.
5. Mantén un lenguaje positivo y que demuestre que eres una persona proactiva.
Todo lo que salga por tu boca debe ser positivo. Recuerda que ser proactivo es tomar iniciativa, pero no para cargarte con todas las tareas. Sino poder influenciar a las personas para que trabajen con la misma actitud o mucho mejor que la tuya. Y un lenguaje positivo es fundamental para eso.
Tu forma de hablar no puede ser pasiva. Siempre debe haber en tu boca palabras que incentiven a las personas a estar en movimiento. Es lo que llamo un lenguaje proactivo
Beneficios de ser una persona proactiva
Una persona proactiva podemos decir que es pilar fundamental para que se logren alcanzar proyectos que benefician a toda una comunidad. Este tipo de personas suelen cosechar frutos para todos, como el ejemplo anterior, pero también para ellos.
La proactividad hace de ellos una persona con el perfil para ejercer casi todo tipo de cargo importante. Ser proactivo te capacita y te lleva a experimentar cosas nuevas que otros por ser pasivos no alcanzan a experimentar.
Ser una persona proactiva de mantiene en excelentes condiciones de salud. Es como el que está activo haciendo ejercicios físicos. Ésto, siempre y cuando lo haga de forma adecuada, sin excederse y afectar su salud.
¿Me ayuda el ser proactivo a tener un mejor liderazgo?
Por supuesto que sí. Si eres líder y emprendedor nadie va a seguirte sino comienzas a caminar. Eso solo por citar un ejemplo. Por otro lado debes recordar que la proactividad te ayuda adelantarte en los tiempos, y detectar algunas cosas antes que sucedan, recuerda que hablamos de anticipación. Esto como líder te ayuda a alcanzar de forma más rápida tus objetivos.
Es por eso que en el artículo anterior hablabamos de ser proactivo como consejo para tener un liderazgo más efectivo. Y bueno, en términos generales si, podemos tener un mejor liderazgo si somos personas proactivas.
Así que sin más que agregar solo me queda despedirme y desearte el mayor de los éxito. Un abrazo querido amigo y emprendedor… Y hasta la próxima.